MAROTO TORRES, Esteban 
 
 
Inicio: 16/10/1990    Finalización: 03/11/1990
 
Sinopsis

Esteban Maroto Torres es un historietista, dibujante, ilustrador y guionista, sin olvidar su faceta como pintor, en la que el dominio del dibujo queda patente.

Dibujante de sofisticada estilización, interesado por la fantasía con cierta presencia erótica, hizo populares estilemas emparentados con la ilustración artística en la historieta de los primeros setenta.

Desde hace cincuenta años, es el dibujante español más internacional, el más elegante, y uno de los más admirados en todo el mundo. En Estados Unidos es una estrella (allí recibió el Premio The Academic of Comics Book Arts) y hace décadas que no trabaja para el mercado español.

Durante los años 60-70 consiguió la fama a través de sus tebeos protagonizados por bárbaros (Wolf, Dax y Horsar). Tres bárbaros que se encuentran entre lo mejor del cómic mundial y cuyas páginas merecen el calificativo de ARTE.

Actualmente dibuja la serie Brendon, para la todopoderosa editorial italiana Bonelli, con tiradas espectaculares.

 

  
 Fantasía. 55x38
  
Biografía

Esteban Maroto Torres nació en Madrid en 1942. Llegado a los tebeos a mediados de los 50, creció en el estudio madrileño de López Blanco. Al principio, Maroto trabajó para colecciones nacionales, pero a partir de 1963, ya afincado en Barcelona, comenzó a trabajar para el extranjero, sobre todo para Alemania y Reino Unido.

Durante los 60 trabajó en historietas de aventuras y fantasía, pero también románticas, dada su gran capacidad para el dibujo de la figura femenina. Es autor en las series "5 por infinito" (obra que le convirtió en el mejor dibujante extranjero en los premios de la Academy of Comic Book Arts en 1971) y "Dax el guerrero".

Interesado por el género de fantasía heroica, creó a tres guerreros con taparrabos, Wolff (en la revista Drácula de 1971), Dax (para los EEUU) y Korsar (para la revista alemana Pip).

Los años setenta fueron para Maroto años de espada y brujería: Wolff se publicó en Francia, Dax se tradujo a varios países y Korsar se ofreció a la revista española Cimoc en 1979. En los ochenta, siguió interesado por dibujar fantasías en ciclos alusivos a cuentos, cosmologías o astrologías, sin perder nunca la elegancia que lo caracterizaba.

Entre el final de los 90 y los 2000, Maroto ha repartido sus lápices entre Italia y EEUU. En España últimamente ha ilustrado tebeos como "Hijos de la medianoche" o libros como "Wonders".

En diciembre de 2011 fue galardonado con el Premio Oso a Toda una Vida, que otorga la Asociación Española de Amigos del Cómic, en reconocimiento a su larga trayectoria.

 Fantasía. 46x33
 
El baile del cisne. 65x100Los cuatro jinetes del Apocalipsis. 59x94