ALEGRE, Fermín 
 
 
Inicio: 17/10/1989    Finalización: 04/11/1989
 
Sinopsis

Fermín Alegre fue un pintor turolense que gustaba de pintar una temática variada. Marinas (como las de Alcocebre), bodegones (de frutas y viejos cacharros), figuras (bailarinas, escenas costumbristas, retratos o desnudos). Pero sin duda lo que le dio mayor prestigio fueron sus paisajes. A Fermín le dominaba la pasión por pintar del natural, lo que le convirtió en conocedor de los rincones más pictóricos de la geografía española. Disfrutaba de la austeridad y del sabor de pueblos como Albarracín y otros rincones de Teruel o la Alberca (Salamanca). Fundía los ocres y amarillos de las trillas de Riodeva (Teruel) o Turégano (Segovia). En sus lienzos podemos apreciar tanto el carácter sobrio y honesto de la gente de interior como la luz y la alegría del Mediterráneo. La huerta valenciana, la Albufera y sus campos de arroz adyacentes y los rincones de la ciudad de Valencia fueron también fuente de inspiración para el artista. Nunca dejó de pintar su tierra y a sus gentes con un estilo realista característico. De él y de sus más de cien exposiciones siempre han alabado los críticos su firme dibujo y su vigor en la pintura. Desde 1970 expuso en diferentes localidades de España y con mayor regularidad en Teruel, Valencia, Madrid y Barcelona.

A poco de fallecer se inauguró en Cedrillas el Museo Fermín Alegre. En marzo de 1999 se presentó en el Museo Provincial de Teruel una Antológica de su obra (de 1969 a 1996). Y en julio de 1999 se celebró el Primer Concurso “Fermín Alegre – Playas de Alcocebre”.

 

  
 Santos Juanes. 55x46
  
Biografía

Fermín Alegre nació en Teruel el 28 de marzo de 1947, quinto y último hijo de una familia humilde. A temprana edad despertaron sus inquietudes artísticas y fue su hermano Agustín, once años mayor que él y también pintor, el que le inculcó la importancia del dibujo para su actividad pictórica. Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Teruel y en 1964 se trasladó a Valencia para matricularse en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Allí tuvo como profesor a Genaro Lahuerta entre otros y como compañero a Horacio Silva. Entre sus premios y reconocimientos caben destacar : en 1968, el Premio 'Generalitat' de Játiva, el Primer Premio 'Ciudad de Teruel' y la Tercera Medalla en Grabado del Premio Nacional de Alicante. En 1969, el Segundo Premio de Paisaje de Albarracín. En 1970, el Segundo Premio 'Ciudad de Zaragoza'. En 1975, uno de los óleos que pintó durante su estancia becada en el Sáhara Español fue seleccionado como motivo de un sello de Correos y Telégrafos. En 1981, el Primer Premio 'Mancomunidad del Maestrazgo'. Y en 1982, el Segundo Premio 'Diputación de Teruel' y Primer Premio del CIT (Villarluengo).
Su gusto por la pintura de paisaje le llevó a convertirse en un gran viajante: París, Milán, el Sáhara Español, Marruecos, Venecia, Trento…y prácticamente toda la geografía nacional. Salía a menudo a pintar con la asociación de pintores 'Pont de Fusta' por los alrededores de Valencia y asistía a las sesiones de dibujo de desnudo del Círculo de Bellas Artes de Valencia, movido por su continuo afán de superación.
Murió en Teruel el 28 de junio de 1996, víctima de un cáncer.

 Albaida. 65x54
 
Valencia desde la Alameda. 60x92Paisaje de Montoro. 65x100