BORRAS, Francisco 
 
 
Inicio: 11/02/1986    Finalización: 01/03/1986
 
Sinopsis

Francisco Borrás asume la difícil responsabilidad de ser al mismo tiempo un artista claramente diferenciable y la cabeza visible de una escuela andaluza que, interesada por un lirismo de marcado carácter simbolista, sigue atentamente la evolución del maestro.

Espíritu inquieto, ha explorado todas las formas de expresión, agotando diferentes técnicas pictóricas, variando su temática, e invirtiendo de un modo cronológicamente coherente el espectro de su paleta.

Audaz pionero de aquel realismo crítico que en sus comienzos parecía inimaginable, F.Borrás fue bifurcando, en la década de los setenta, hacia una plástica más personal y liberalizadora. Tempranamente cuajado, decantó hacia una iconografía propia, centrada en la figura humana y sorprendentemente variada.

  
 Consecuencias atómicas. 65x92
  
Biografía
: Nace en Sevilla (1938). Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en 1955, donde obtiene numerosos galardones. Allí alcanza el título de Profesor de Dibujo y los títulos de Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Posteriormente es nombrado Catedrático Numerario de la Facultad de Bellas Artes en la Cátedra de Dibujo en Movimiento, ganada por concurso-oposición en 1977 y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Una vez terminada su carrera, comparte la labor docente con el mundo de las exposiciones. Su obra pictórica se desenvuelve dentro de un expresionismo. Ha alcanzado diferentes premios, como el Premio Ibarra (Sevilla,1959), Beca de El Paular y Medalla de Plata del Marqués de Lozoya (Segovia,1959), 1ºPremio de la Real Maestranza de Caballería en su tricentenario (Sevilla,1970), 2ºPremio en el II Certamen del Deporte en el Arte (Sevilla,1974), primeros Premios en diferentes convocatorias de la Exposición de Otoño de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría, etc. Su primera exposición en Galería Segrelles la presenta en febrero de 1986.
 figuración de un patriarca. 100x81
 
Dibujo. 65x50Dibujo. 65x50